Separaciones legales
¿Una separación legal sería adecuada para usted?
Cuando dos cónyuges ya no quieren seguir casados, el divorcio es la mejor opción. Sin embargo, una separación legal puede ser una alternativa al divorcio en ciertas situaciones.
Hay tres razones principales por las cuales puede preferir solicitar una separación legal en lugar de un divorcio:
- Puede tener objeciones personales o religiosas para divorciarse, pero aun así desea dejar a su pareja.
- Desea continuar usando la póliza de seguro de salud de su cónyuge.
- Desea que el proceso de terminar su matrimonio sea más rápido de lo que sería si siguiera el camino típico del divorcio.
Recuerde, ante los ojos de la ley, una separación legal no termina con su matrimonio. Simplemente, le permite a usted y a su cónyuge separar su vida y sus finanzas.
Obtener una separación legal
Si usted desea solicitar una separación legal en California, su cónyuge debe estar de acuerdo con ello. Si ambos no están de acuerdo, tendrá que solicitar el divorcio. Sin embargo, si la otra parte no responde a sus documentos, esto se considerará un incumplimiento y eventualmente, usted podrá solicitar una separación legal.
A diferencia del divorcio, no hay requisitos de residencia ni períodos de espera asociados con la separación legal. Esto significa que usted podría iniciar su proceso de separación legal sin tener que esperar 6 meses para establecer su residencia en California, y puede finalizar el proceso sin tener que esperar otros 6 meses como sería en el caso de un divorcio.
Un decreto de separación legal abordará las mismas cuestiones que un decreto de divorcio:
- División de propiedad
- Custodia de los hijos
- Manutención de los hijos
- Pensión conyugal
Al igual que con el divorcio, ambos tienen la opción de elaborar sus propias propuestas de acuerdo y hacer que un juez las apruebe, o dejar que el tribunal decida por ustedes. Los acuerdos serán vinculantes y exigibles por ley.
Convertir una separación legal en un divorcio
Bajo la ley de California, es posible convertir una separación legal en un divorcio en cualquier momento del proceso, o en cualquier momento después de que la separación legal sea definitiva. Si usted no es residente de California, puede ser beneficioso iniciar el proceso de separación legal y luego, presentar una solicitud de conversión a divorcio. Básicamente, esto le permite obtener su divorcio 6 meses más rápido porque omite el requisito de residencia.
Confíe en nosotros para una representación de calidad superior
En las Oficinas Legales de Alejo Lugo y Asociados, aportamos nuestros más de 15 años de experiencia en derecho de familia. Podemos aprovechar esta experiencia para asegurarnos de que todos sus documentos se presenten completa y correctamente, y se envíen de manera oportuna, así como para asegurarnos de proporcionarle información precisa sobre sus derechos y opciones con respecto a los acuerdos contenidos en su decreto de separación legal.
Nos preocupamos sinceramente por cada uno de nuestros clientes y estaremos a su lado en cada paso del proceso durante su separación legal. Siempre estamos disponibles para responder preguntas y brindar asistencia en inglés o en español. Llámenos al (800) 497-0018 para programar su cita.